Saltar al contenido

¿Quién se Encarga del Estudio del Clima?

mayo 6, 2021
➡️ unnamed

Los climatólogos. Ya que la ciencia que se encarga del estudio del clima y como cambia con el tiempo, se llama climatología. Ésta nos ayuda a entender sobre las condiciones atmosféricas y cuales son los factores que afectan al clima a lo largo del tiempo.

📌 ¿Qué es la climatología?

La climatología se encarga de registrar y analizar los patrones climáticos, centrándose en las fuerzas naturales y artificiales que influyen en los patrones meteorológicos.

Es una rama de la Geografía y ciencias de la tierra, que, aunque es similar a la meteorología, su objetivo es diferente, ya que, las previsiones que realiza son a larga, y muy largo, plazo, mientras que la meteorología, tiene pronósticos más a inmediato plazo.

Orígenes

Existen registros de que los primeros estudios climáticos se realizaron en la Antigua Grecia, pero no fue hasta el siglo XIX que surgió esta ciencia como se le conoce en la actualidad. Con los años ha ido evolucionando y centrándose principalmente en los cambios climáticos que se han producido desde la era industrial.

¿De qué se encargan los climatólogos?

Entonces, los climatólogos se encargan de registrar, comprender y predecir los cambios en los patrones climáticos a largo plazo.

Existen tres aspectos que los climatólogos buscan comprender:

  • Los patrones climáticos que rigen las condiciones normales en el mundo,
  • La relación entre los aspectos del clima como la luz solar y temperatura,
  • El cambio que ha sufrido el clima con el pasar de los años.

✨ Instituciones en la actualidad

En la actualidad existe un organismo que se encarga de evaluar todos los datos relacionados con el cambio climático es el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

En esta organización, expertos de todo el mundo sintetizan los desarrollos más recientes en ciencia climática, adaptación, vulnerabilidad y mitigación cada cinco a siete años.

El IPCC ha emitido evaluaciones integrales en 1990, 1996, 2001, 2007 y 2013, informes de metodología, documentos técnicos e informes especiales periódicos que evalúan los impactos específicos del cambio climático.

El quinto informe de evaluación, es la síntesis de los informes más completa hasta la fecha. En donde expertos de más de 80 países contribuyeron a esta evaluación, que representa seis años de trabajo.