Saltar al contenido

¿Qué son las Masas de Aire?

mayo 6, 2021
✨ Snow Clouds in Korea

Una masa de aire es un volumen de aire, que puede abarcar cientos o miles de kilómetros, a un determinado nivel de altitud, que tiene condiciones casi uniformes de temperatura, humedad y demás características. 

Puede estar tan alto como la parte superior de la troposfera (alrededor de 10 a 18 km por encima de la superficie de la Tierra).

¿Cómo se forman?

Una masa de aire se forma siempre que la atmósfera permanece en contacto con una superficie terrestre o marina grande y uniforme durante un tiempo lo suficientemente largo como para adquirir las propiedades de temperatura y humedad de esa superficie.

Los lugares más comunes son aquellas zonas con superficies amplias, ya sea continentales o marítimas.

📌 ¿Cómo se clasifican?

Las masas de aire se clasifican de acuerdo a la latitud, por lo que pueden ser polares (fríos), árticos (muy fríos), ecuatoriales (cálidos y muy húmedos) y tropicales (cálidos).

El aire polar continental

Generalmente se forma durante el período frío del año, sobre extensas áreas terrestres como Asia central y el norte de Canadá.

Es probable que sea estable y libre de formas de condensación. Cuando se calienta o humedece del suelo con fuertes turbulencias, este tipo de masa de aire desarrolla formas de nubes limitadas con lluvias ligeras dispersas o un poco de nieve.

En verano, el fuerte calentamiento continental modifica rápidamente el frescor y la sequedad de la masa de airepolar a medida que se desplaza hacia latitudes más bajas.

La generación de cúmulos es lo común, pero la estabilidad de la masa de aire en los niveles superiores suele ser tal que evita las lluvias.

Polar Marítimo

Se desarrollan masas de aire sobre las áreas polares de los hemisferios norte y sur; generalmente contienen mucha más humedad que las masas de aire Polar Continental.

A medida que se mueven hacia el interior en latitudes medias y altas, pueden ocurrir fuertes precipitaciones cuando el aire se ve obligado a ascender las laderas de las montañas o se ve atrapado en la actividad ciclónica

El tropical continental

Esta masa de aire se origina en regiones áridas o desérticas de latitudes medias o bajas, principalmente durante la temporada de verano. De todas las masas de aire, la tropical continental es la más árida, y sostiene el cinturón de los desiertos subtropicales en todo el mundo.

✨ El Tropical marítimo

Es la masa de aire portadora de humedad y productora de lluvia más importante durante todo el año. En invierno se mueve hacia los polos y se enfría por la superficie del suelo.

Se caracteriza por niebla o estrato bajo o nubes, con llovizna y poca visibilidad. Una alta tasa de caída en las regiones de actividad ciclónica asegura la ocurrencia de fuertes lluvias.

En verano, las características de la masa de aire tropical marítima sobre los océanos y en las zonas de actividad ciclónica son básicamente las mismas que en invierno. Sin embargo, sobre áreas continentales cálidas, la masa de aire se calienta fuertemente de modo que, en lugar de niebla y nubes estratos bajas, la tarde se encuentra ampliamente dispersa y localmente pesada.